No, no necesitas un logo. Todavía no.

No, no necesitas un logo. Todavía no.

La escena se ha repetido más de una vez. Dj joven, aún poco conocido, que intenta hacer su camino en esto de la música electrónica se acerca a mi para que le ayude a crear su logo. Siempre que ha ocurrido esto digamos que en mi cabeza a ocurrido lo típico del Angelito y el Demonio que me intentan convencer de que acepte o no el trabajo.

Por un lado el Diablillo me dice:

-Eh! Necesitas pagar facturas, acepta el trabajo, haz el mejor logo que puedas, coge el dinero y sigue tu camino.

Por el otro, el cabrón del Angelito suelta:

-Sabes que no lo necesita, no es todavía una marca y muy probablemente que pretenda usar un logo cuando no es nadie solo conseguirá que los demás piensen en el enorme ego del chaval.

Ahora quedaría muy bien decir que he escuchado a mi Angelito pero sería mentira. Al menos no siempre. Uno tiene que comer y de vez en cuando le he chocado la mano a mi Diablillo, he puesto la mejor de mis sonrisas y con el dinero en la mano hemos corrido como nunca.

Pero, ay! siempre hay un “pero”. No se donde ni cuando les vendieron la idea a las nuevas generaciones de Dj’s que el primer paso es tener un logo personal, convertirse en marcas. Y se esfuerzan, se gastan dinero y pierden mucho tiempo, que deberían estar dedicando a lo realmente importante (la música), para tener su propio marca. Su propia marca que todavia no quiere ni dice nada por que todavia no son nadie. Y ahí está el maldito problema. Atentos jóvenes DJ’s, os voy a explicar un par de detalles:

  1. Una marca siempre tiene una historia que contar. Como vas a crear una marca si todavía no tienes nada que contar? Una marca vacía, sin nada que contar es mucho más perjudicial que no tener una marca.
  2. Además, tener una marca o intentar convertirte en ella a veces puede ser perjudicial. En comunicación siempre se dice que gran parte del trabajo es saber jugar con las expectativas. Plantéate una idea, si todavía no eres muy muy conocido estas seguro que es buena idea generar expectativas que no son reales? No hay nada peor que expectativas no cumplidas. Mejor estrategia? Supera las expectativas siendo más humilde y honesto.
  3. Habrá mucha gente que le encantará tu logotipo. Pero habrá también bastante gente que le parecerá que pecas de soberbia al pretender generar todo un entorno corporativo en torno a ti. Vamos, que posiblemente habrá bastante gente que piense que eres un flipado.
  4. Tu logo va a tener pocas oportunidades de aparecer. Por qué? Porque salvo en tu propia comunicación (es decir, básicamente en tu Facebook y en tu Soundcloud) tu logo no saldrá por ninguna parte. Prácticamente ningún promotor (y el diseñador que trabaje para el) va a tolerar ni va a perder ni un minuto en incluir en flyers y artworks tu logo. Por que su fiesta es lo importante y la marca que gira en torno a esa fiesta es lo que debe prevalecer, si empiezan a incluir todo tipos de logos de Dj’s en sus flyers, perderán todo el concepto y lógica estética en el que posiblemente habrán trabajado bastante.
  5. Y relacionado con esto último. Imaginad un mundo en el que todos los Dj’s tengan su propio logo y exijan que aparezcan en todos los flyers. Ese día yo prometo que o me retiro o me pego un tiro. Conseguiréis que los flyers parezcan un coche de F1 y visualmente den puta pena.
  6. A no ser que te dediques a eso del “EDM” en el resto de géneros por norma general eso de los logos se ve como algo garrulo y de creído.

Mi consejo? Cuida tu verdadero producto: la música. Haz un trabajo realmente bueno con ella y si acaso, cuida tu imagen. Ten unas buenas fotos, cuida tu manera de vestir y actuar cuando estés en un club y sobretodo se profesional. Eso va a ser tu verdadera marca. Todo lo demás, tranquilo que llegara, pero no, todavía no es el momento.

Va a sonar a que me tiro piedras sobre mi propio tejado. Y teniendo en cuenta a lo que me dedico puede ser. Pero que quieres que te diga…

 

Alguien tenia que decirlo!

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